Chomali, de AFP Capital y la reforma de pensiones: "Partir de cero genera incertidumbre a las personas y al mercado"
Según el presidente de la gestora, el Gobierno debería aprovechar la experiencia y aprendizaje de los últimos 40 años del sistema chileno.
- T+
- T-
Una nueva crítica a la reforma previsional fue realizada por una de las AFP del sector. Esta vez, fue el turno de Capital, que, a través de la carta de la memoria escrita por su presidente, Juan Carlos Chomali, cuestionó la iniciativa del Ejecutivo.
"Este 2023 será un año decisivo para encauzar la discusión hacia una reforma que realmente mejore las pensiones y defina las reglas que marcarán las próximas décadas. La propuesta que hoy tenemos en el Congreso no cumple con este propósito y genera incertidumbre respecto de sus resultados", señaló Chomali.
A juicio del ejecutivo, el positivo balance de la Pensión Garantizada Universal (PGU) debiese dar pie para extender la discusión sobre la misma, evaluando los montos, requisitos para recibirla, o su eventual universalidad y, así, “una vez resueltos los mínimos, iniciemos el debate técnico que permita mejorar las pensiones de todos los chilenos”.
“Este diálogo debe contemplar elementos que incentiven la formalidad del mercado laboral, para así, disminuir las lagunas previsionales, una de las principales causas de las bajas pensiones. Asimismo, es necesario discutir sobre los parámetros que definen la edad de jubilación, o evaluar los seguros a la vida por sobre su expectativa. Por último, el otro elemento central a considerar son todos aquellos aspectos que redundan en una mejor rentabilidad de los fondos de pensiones, eso obliga a discutir límites, tipos de instrumentos, parámetros de riesgos, entre otros”, agregó.
Partir desde cero
Para Chomali, es "lamentable" que ningún elemento anteriormente mencionado, esté abordado en la propuesta actual.
"La que además, por sobre una reforma, busca construir desde cero un nuevo sistema previsional, lo que significa no aprovechar la experiencia y aprendizaje de los últimos 40 años que, reconociendo los muchos aspectos de mejora que tiene, es innegable que posee atributos como son la propiedad, la libertad de elegir, la herencia, la rentabilidad de los fondos, la capacidad operativa en recaudación y pago de pensiones, la seguridad de los ahorros, los beneficios adicionales del Pilar Solidario, una exhaustiva regulación, entre otros aspectos. El sistema actual debería ser la base de cualquier proyecto de ley que quiera mejorar la situación previsional de Chile”, sentenció.
Según el ejecutivo de AFP Capital, "partir de cero genera incertidumbre, tanto a las personas como al mercado de capitales. Las primeras necesitan certeza respecto de la administración e inversión de sus fondos; solo así el sistema logra la legitimidad necesaria para motivar el ahorro a largo plazo. Por su parte, el mercado debe observar que el sistema es seguro, sostenible y con reglas definidas y de largo plazo. En este sentido, vemos que es fundamental que la propuesta transparente estrictamente las definiciones que regirán la normativa de inversiones".